La polígala rupestre constituye una pequeña cepa leñosa, con una raíz que se mete en las rendijas de los peñascos. De esta raíz brotan ramas cortas y con estructura dura, de las que salen hojas angostas y puntiagudas, las hojas tienen un rabillo muy corto, casi imperceptible.
Para los usos medicinales, solo usamos el rizoma o la raíz de la polígala rupestre. En algunos sitios también se usan las ramas y las hojas.
Usos medicinales de la polígala rupestre
Para poder usar al máximo los beneficios con los que cuenta esta planta es aconsejable a no esperar que la planta envejezca, ya que tiene la capacidad de perder su valor terapéutico.
La raíz cuenta con concentraciones de saponinas. Si trituramos la raíz en un mortero y la mezclamos con agua, el agua se asemejará al suero de la leche, si luego agitamos esta agua vemos que se formará una especie de espuma. A través de esta prueba podremos detectar la presencia de saponinas en la raíz. Las saponinas que tiene la polígala rupestre cuentan con una acción expectorante, ayudando a fluidificar y eliminar la mucosidad del sistema respiratorio.
Es bueno diferenciar entre expectorantes y mucoliticos: los expectorantes nos ayudan a activar los mecanismos naturales del cuerpo para eliminar las mucosidades, los mucoliticos son las sustancias que tienen la capacidad de rebajar el espesor de la mucosidad, haciéndola más líquida y por consiguiente, más fácil de ser eliminada.
La polígala rupestre también cuenta con acciones diuréticas y antiinflamatorias, aunque son menos importantes que su efecto expectorante.
Infusión de la polígala rupestre: contra la tos productiva, que es latos que va acompañada de mucha expectoración. Se usan 5 gr. de raíz por cada 100 cc de agua. La infusión puede ser endulzada y es recomendado tomar entre tres y cuatro tazas por día
No hay comentarios:
Publicar un comentario